Grietas en fachadas, causas y soluciones

Las grietas en las fachadas son muy habituales en casi cualquier edificación, en ocasiones se trata tan sólo de un problema estético, pero en otros casos puede provocar desprendimientos a la vía pública que pueden causar daños materiales o incluso provocar daños muy graves a los peatones, por lo que hay que revisar cualquier grieta que aparezca en las fachadas. En este artículo vamos a descubrir las causas de las grietas más habituales en los balcones y sus soluciones.

Grietas en fachadas por oxidación de las varillas de hierro del canto de forjado

Las grietas en fachada más peligrosas son las que se producen por la oxidación de las armaduras de hierro del hormigón armado que forma parte de la estructura del edificio y sobre el que se forma el balcón.

Reparación de cantos de forjado de balcones

Cuando las varillas de hierro se oxidan aumentan su grosor, llegando a resquebrajar el hormigón, provocando que la parte exterior del canto pueda desprenderse, las causas de la oxidación de las varillas pueden ser varias, por ejemplo filtración de agua desde el balcón o falta de recubrimiento de hormigón.

Para repararlo deberemos reparar la oxidación del hierro, reconstruir el hormigón y evitar que la causa de la oxidación se repita.

Grietas en balcones por movimiento del edificio

Las grietas por movimiento no suelen ser tan graves como las de los cantos de forjado, ya que no afectan a la estructura del edificio y en caso de desprendimiento suele ser de un tamaño mucho menor y de menos peso, por lo que no son tan peligrosos como si cae un trozo de hormigón. No obstante son grietas que requieren de un tratamiento ya que además de afectar estéticamente a la fachada del edificio también pueden provocar filtraciones y deterioro mucho más rápido de la propia fachada.

Las causas de estas grietas son inevitables, ya que los edificios lo queramos o no se van a mover, por lo que la solución de este tipo de grietas se basa en utilizar materiales adecuados en los puntos más sensibles a producirse estas grietas, en el caso de que no se utilizarse en el momento de la construcción deberán utilizarse en la reparación.

Reparación grietas en fachada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat