La importancia del estado de mediciones en obras de comunidades de vecinos

Todos los edificios, tarde o temprano necesitan obras de mejora o de mantenimiento, para poder llevarlas a cabo es imprescindible una buena planificación y tener un presupuesto claro antes de empezar con las obras, sobre todo cuando se trata de obras en una comunidad de propietarios, donde las decisiones se tienen que tomar en una junta, es en este tipo obras donde se hace más importante tener un estado de mediciones. 

¿Qué es un estado de mediciones? 

Un estado de mediciones es un documento en el cual se describen punto por punto las partes de la obra que se van a realizar, las mediciones de estos trabajos y con qué productos o de qué manera se van a realizar, es como un presupuesto de la obra pero sin el precio de coste, por ejemplo, si tenemos que pintar una fachada el estado de mediciones nos indicará los metros cuadrados de pintura que hay, el tipo de andamio que deberemos usar y si hay grietas en la fachada que deberemos reparar.

¿Para qué sirve el estado de mediciones?

Ya hemos dicho que el estado de mediciones es un presupuesto sin precio de los trabajos que se van a presupuestar, una vez que tenemos el estado de mediciones podemos pedir a varias empresas que realicen un presupuesto real de los trabajos que el estado de mediciones propone. Cada empresa valorará cada una de las partes del estado de mediciones, presupuestando las mismas soluciones y las mismas cantidades, por lo que lo único que variará de uno a otro presupuesto es el precio por el que cada empresa oferta las obras a realizar.

Ventajas de disponer del estado de mediciones

  • Todas las empresas que presentan un presupuestos realizarán la valoración de los mismos trabajos, por lo que los presupuestos se podrán comparar con mucha facilidad.
  • La solución sugerida para el problema de la finca será indicada por un técnico de la confianza de la propiedad, nos evitaremos que cada empresa aporte una solución distinta al mismo problema.
  • Será suficiente con que el técnico que redacta el estado de mediciones acceda a la finca y a las viviendas afectadas, en caso de no tener estado de mediciones todas las empresas que tienen que ofrecer sus servicios necesitaran entrar en la comunidad, con la molestia evidente para los vecinos.

Conclusión

Aunque una obra en una comunidad puede salir bien sin estado de mediciones, partiremos de un mejor presupuesto y una mayor probabilidad de elegir bien los trabajos a realizar si un técnico dedica un tiempo a realizar el estado de mediciones de las obras a ejecutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat